El Día 17. El día del Testimonio de todos los Budas (Todos los Budas alaban el método de salvación del Buda Amida según el Voto 17)

Artículo escrito por el Reverendo Josho Adrian Cirlea

Traducido por Juan Sebastián Hincapié Arana

English version HERE

El día 17 de cada mes – El Día del Testimonio de Todos los Budas

Inclino mi cabeza a los pies de todos los Budas en las diez direcciones

Que nunca olvide su guía compasiva.

Después de nacer en Sukhavati visitaré sus Tierras Puras

Para llevarles ofrendas y adorarlos.

Esto lo ha prometido Amida en Sus Votos 23 y 24.

El día 17 de cada mes celebramos en Amidaji  El Día del Testimonio de todos los Budas.

En este día estamos agradecidos con todos los Budas por guiarnos al Buda Amida. Además, recordamos que todos los Budas alaban el Nombre del Buda Amida y nos alientan a encomendarnos a Él, decir Su Nombre y desear ir a Su Tierra Pura.

Primero escuchamos sobre esto del mismo Buda Amida en su Voto 17, en el que prometió:

“Si, cuando alcance la Budeidad, innumerables Budas en las tierras de las diez direcciones no alaban y glorifican mi Nombre, que no alcance la Iluminación perfecta”.

Luego lo escuchamos de las palabras del Buda Shakyamuni y de los Maestros de nuestro linaje. Presentaré a continuación algunos pasajes significativos para reflexionar sobre este día santo, pero primero deseo explicar la imagen de la izquierda. Se compone de fotos que encontré en varios sitios web y las junté para formar esta imagen más grande del Buda Amida rodeado por Avalokitesvara (centro-derecha), Mahasthamaprapta (centro-izquierda), Shakyamuni (abajo-izquierda), Padmasambhava (abajo a la derecha), Tara Verde (arriba a la izquierda), Tara Blanca (arriba a la derecha).

Si miras de cerca, verás que Tara Verde, Tara Blanca, Padmasambhava y Shakyamuni (todos ellos son grandes Budas) tienen una imagen del Buda Amida (Amitabha) sobre su cabeza, mostrando la conexión entre ellos y Amida.

Aunque cada Buda tiene su propia Tierra Pura y prácticas asociadas con ellos, correspondientes a los diversos tipos de practicantes, su enseñanza última y final, así como la verdadera razón de su venida a este mundo, es enseñar el camino incondicional de la salvación que ofrece el Buda Amida.

«Mirando lo esencia de las enseñanzas de los Budas, encontramos que la intención verdadera y fundamental por la cual todos los Tathagatas, pasados, presentes y futuros, aparecen en este mundo, es únicamente para enseñar el inconcebible Voto de Amida».

Shinran Shonin, Pasajes sobre Camino  Tierra Pura

“Debido a que los Budas y Bodhisattvas son manifestaciones específicas de Amida Tathagata, Amida es el maestra original y el Buda original de los Budas de las diez direcciones. Por esta razón, cuando nos refugiamos en el Buda Amida, nos refugiamos (también) en todos los Budas y Bodhisattvas; por lo tanto, los Budas y Bodhisattvas están todos abarcados dentro del cuerpo único de Amida”.

Rennyo Shonin, Cartas, Carta 3, fascículo 2

“Shakyamuni Tathagata apareció en este mundo

Únicamente para enseñar el Voto Primordial de Amida, similar al océano;

Nosotros, un océano de seres en la era malvada de cinco corrupciones,

Debemos encomendarnos a las palabras de verdad del Tathagata”.

Shinran Shonin, Shoshinge

«A los malvados seres sintientes de puntos de vista erróneos

En esta era perversa de las cinco contaminaciones, en este mundo perverso,

Los Budas, innumerables como las arenas del Ganges,

Les ofrecen el Nombre de Amida, animándolos a que se encomienden a él».

Shinran Shonin, Himnos de la Tierra Pura (Jodo Wasan)

«Nacer en la tierra de Buda de la felicidad

es el camino hacia el logro último de la Budeidad;

Todos los Budas aclaman la Tierra Pura,

Pues el nacimiento  allí es el medio (hábil) insuperable».

Shinran Shonin, Himnos de los Maestros de la Tierra Pura (Koso Wasan)

«Es muy raro que la gente de este mundo corrupto de las cinco corrupciones abrace la enseñanza del único Buda, Shakyamuni, solo, y por esta razón todos los Budas a lo largo de las diez direcciones, innumerables como las arenas del Ganges, se han convertido en testigos del logro del Nacimiento a través del Nembutsu que encarna el Voto Primordial de Amida; Esto el Maestro Shan-tao lo ha escrito en su comentario. Explica Sakyamuni que Amida y los Budas de las diez direcciones, todos con la misma mente, no están separados de los seres sintientes que dicen el Nembutsu así como las sombras no se separan de las cosas».

Shinran Shonin, Lámpara para las últimas eras, carta 2

“Además del Voto de Amida Tathagata, tenemos la amonestación de Sakyamuni. Además, tenemos el testimonio de todos los Budas, innumerables como las arenas del Ganges a lo largo de las diez direcciones”.

Shinran Shonin, Cartas de la Tradición, Carta 4

«Shakyamuni y todos los demás Budas

Son verdaderamente nuestro padre y madre compasivos.

Con diversos medios compasivos nos llevan a despertar

Supremo Shinjin (fe en Amida) que es verdadero y real».

Shinran Shonin, Himno de las dos puertas de entrada y salida

«La Luz del Buda Amida brilla sin excepción en las diez direcciones, y los innumerables Budas del universo, al unísono, alaban el Nombre del Buda Amida».

Honen Shonin, Comentario sobre los Tres Sutras del Budismo Tierra Pura

«Si uno cree en la enseñanza del nacimiento en la Tierra Pura a través del Nembutsu, no solo cree en el Voto Primordial del Buda Amida, sino también en las enseñanzas del Buda Shakyamuni. Creer en las enseñanzas del Buda Shakyamuni es creer en todos los Budas  en las seis direcciones. Creer en todos los Budas conduce a la fe en el Dharma en su totalidad. Creer en todo el Dharma significa tener fe en todos los Bodhisattvas. En consecuencia, la creencia en las enseñanzas del nacimiento en la Tierra Pura a través de Nembutsu es vasta y omnicomprensiva».

Honen Shonin, Comentario sobre los Tres Sutras del Budismo de la Tierra Pura

«Uno debe tener una fe inquebrantable en el pasaje del Sutra Breve que establece que todos los Budas en las diez direcciones, tan numerosos como los granos de arena en el Ganges, testificaron y alentaron a todos los seres sintientes a alcanzar el nacimiento en la Tierra Pura».

Maestro Shantao citado por Honen Shonin en Un resumen de la doctrina para el nacimiento en la Tierra Pura

Lea más pasajes y explicaciones detalladas de esta enseñanza muy importante de Jodo Shinshu en el capítulo El vehículo único del voto primordial: la enseñanza suprema de Shakyamuni y todos los budas Haz click para leer AQUÍ

 Este artículo es de hecho un pasaje de mi libro El significado de la fe y Nembutsu en el budismo Jodo Shinshu. (Descargalo AQUÍ)

Namo Amida Bu

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