¿Qué es el Budismo? ¿Qué es el Budismo Jodo Shinshu?

(Este es un breve artículo introductorio del Rev. Josho Adrian Cirlea. Recomendamos a quienes estén interesados en saber todo lo fundamental sobre el Budismo Jodo Shinshu que descarguen el libro EL DHARMA DE AMIDA en la sección de libros gratis en esta página).

Puedes descargar EL DHARMA DE AMIDA de manera gratuita en PDF

HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLO.



ALGUNAS NOCIONES GENERALES SOBRE EL BUDISMO JODO SHINSHU

Artículo del Reverendo Josho Adrian Cirlea

Traducido por Juan Sebastian Hincapié Arana

(Artículo y parte del Libro Los Cuatro Pensamientos Proundos que Orientan la Mente hacia el Dharma de Amida- disponible también para descarga gratuita en esta página)

Artículo en Inglés:

https://amida-ji-retreat-temple-romania.blogspot.com/2016/03/some-general-notions-of-jodo-shinshu_12.html


1) Samsara y Nirvana (Budeidad/Iluminación)



El Samsara es el ciclo de nacimientos y muertes repetidos. Debido a que es el efecto del Karma [1] personal y colectivo (interrelacionados) de seres no iluminados [2], no tiene otro creador [3] más que nuestros propios delirios, apegos y deseos. Hay muchos estados samsáricos de existencia, entre los que mencionamos, infiernos, fantasmas hambrientos, animales, humanos, asuras o espíritus luchadores (asuras) y dioses (devas). Todos los seres nacen, mueren, y renacen de nuevo en los respectivos reinos debido a su karma, y su existencia está acompañada de diferentes tipos de sufrimiento, oscurecimientos e ilusiones. El camino del Buda es escapar del Samsara y alcanzar el estado de Budeidad o Nirvana [4] Perfecta Iluminación. Esta es la libertad y la felicidad más alta que no depende de ninguna causa y condición, y es el potencial inherente en todos los seres sintientes, sin importar qué tan bajos estén ahora en la escala de evolución espiritual.
Dicho de manera simple, al igual que todas las semillas tienen el potencial natural de convertirse en árboles, todos los seres sintientes tienen el potencial natural de convertirse en Budas, es decir, despertar a su propia naturaleza de Buda.


Esto es lo que se entiende en el budismo por «todos los seres tienen la naturaleza del Buda»[5].
Más allá de las diversas capas de nuestra personalidad ilusoria, la naturaleza de Buda es la verdadera realidad, increada e indestructible, el tesoro escondido en cada uno de nosotros.
Cuando se descubre, las causas del sufrimiento y los nacimientos y muertes repetidas se aniquilan y quien lo logra se convierte en un salvador y guía de todos los seres que aún están atrapados en la esclavitud del Samsara.


El estado del Nirvana o Budeidad es supremo en el universo. Todos los que lo logran se llaman Budas.
Ni dioses, ni espíritus o figuras divinas de varias religiones son superiores a los Budas, y ninguna religión o camino espiritual iguala la enseñanza del Buda.


Esta es exactamente la razón por la que nosotros, como discípulos budistas, nos refugiamos solo en el Buda, Su Dharma y la comunidad de Sus verdaderos seguidores (Sangha), y el porqué no adoramos, ni dependemos de ninguna figura religiosa aparte del Dharma del Buda [6].


El Samsara se representa a menudo en los textos sagrados como un sueño colectivo, mientras que los seres samsáricos (no iluminados) se describen como personas que están dormidas en la larga noche de la ignorancia.
Los Budas, que son las únicas Personas Despiertas /Iluminadas (la palabra «Buda» significa «El Despierto»), tienen Sabiduría Infinita y Compasión Infinita, por lo que siempre actúan como despertadores de los demás.

La colección de enseñanzas y prácticas mediante las cuales los Budas intentan despertar o ayudar a los seres sensibles no iluminados se llama Buda Dharma.



2) El Buda Shakyamuni y Su enseñanza sobre la salvación del Buda Amida

Según el Dharma del Buda, la historia humana, tal como la conocemos, es solo una fracción muy pequeña del tiempo infinito e inconcebible del universo.
Esto significa que muchos sistemas de mundos y seres que viven en ellos habían existido antes de la aparición de esta tierra y continuarán existiendo después de su desaparición.
Por lo tanto, en el pasado sin fin, una gran cantidad de Budas aparecieron en varios mundos y continuarán apareciendo en el futuro sin fin.
Sin embargo, la Persona Iluminada que enseñó el Dharma del Buda durante nuestra historia humana actual fue el Buda Shakyamuni.


En Su larga vida, Shakyamuni se reunió con muchas personas de diversas capacidades y condiciones espirituales, y enseñó muchos discursos. Estos discursos, que se llaman sutras, fueron transmitidos a las generaciones futuras por sus discípulos más cercanos a través de diversos medios, incluida la transmisión oral o mediante estados mentales especiales llamados Samadhi, hasta que finalmente se pusieron en forma escrita. Con el paso del tiempo se formaron diferentes escuelas budistas basadas en varios sutras (discursos). Nuestra escuela Jodo Shinshu se formó a partir de los Tres Sutras de la Tierra Pura, tal como fueron explicados por Shinran Shonin (1173-1262), el Maestro Fundador.


Estos sutras son: El Sutra del Buda de la vida inconmensurable (Bussetsu Muryoju Kyo), El Sutra de la contemplación del Buda de la vida inconmensurable (Bussetsu Kammuryoju Kyo) y El Sutra pequeño sobre el Buda Amida (Bussetsu Amida Kyo). Especialmente, Shinran Shonin consideró que El Sutra del Buda de la vida inconmensurable (o Sutra más grande) era la enseñanza más importante de la vida del Buda Shakyamuni, y la razón principal de su aparición en nuestro mundo [7].
En este sutra contó la historia del Buda Amida y Su Tierra Pura [8], alentando a todos los seres a confiar en Él y desear nacer allí.


A diferencia de Shakyamuni, Amida no es una figura histórica, (de la historia de la humanidad) sino un Buda trascendente que alcanzó la Iluminación hace muchos eones en el pasado distante [9]. Sin embargo, Él es tan real como Shakyamuni o cualquier Buda en cualquier momento, ya que todos los Budas permanecen siempre activos en la salvación de los seres sintientes (los seres en los 6 reinos del samsara).


La característica específica del Buda Amida es que hizo 48 votos (promesas-determinaciones) para la salvación de todos los seres sintientes y manifestó un lugar iluminado real llamado la Tierra Pura (Sukhavati). Algunos de los votos describen sus características especiales como un Buda (12º Voto y 13º Voto), otros describen las cualidades de la Tierra Pura (31º Voto y 32º Voto), mientras que otros explican cómo los seres sintientes pueden nacer allí después de la muerte y cómo vivirán o se comportarán después de llegar allí.
Entre sus votos, el 18, llamado el Voto primordial, se considera el más importante. En él, El Buda Amida prometió que llevará a Su Tierra Pura a todos los seres que se encomiendan a Él, dicen Su Nombre con fe y desean nacer allí. Otros votos también prometen que aquellos nacidos en Su Tierra Pura a través de la puerta del Voto Primordial obtendrán Nirvana (11º Voto) y luego regresarán a los reinos Samsáricos en diversas formas (manifestaciones) para salvar a los seres.(Voto 22) [10]
Como ya se explicó al comienzo de esta introducción, el ambiente samsárico en el que vivimos ahora es el efecto de nuestro karma y el karma interrelacionado (karma colectivo) de todos los seres no iluminados. Este karma impuro común dio lugar a un ambiente impuro que también influye en nosotros y en el que es difícil tener una verdadera evolución espiritual. Nosotros mismos estamos enfermos, nuestros semejantes están enfermos y el medio ambiente también está enfermo.


Por eso se nos anima a aspirar a nacer después de la muerte en la Tierra Pura. Esta tierra es el reino iluminado y saludable del Buda Amida, un ambiente adecuado que no es producto del mal karma, las pasiones ciegas y los apegos, sino de Sus méritos kármicos puros. Una vez nacidos en un ambiente tan sano, nuestra locura se cura instantáneamente, nuestras ilusiones se funden naturalmente como el hielo ante el fuego, y nuestra verdadera naturaleza iluminada (la naturaleza de Buda) se revelará.


Según el Dharma del Buda, los seres samsáricos o no iluminados son como semillas que caen en un suelo infértil. Aunque la potencialidad de cualquier semilla es convertirse en un árbol, si lo colocamos en un suelo pobre, sin ningún buen nutriente, y en presencia de varias malas hierbas, la semilla no crecerá. Al igual que la semilla, la potencialidad de cualquier ser es convertirse en un Buda, pero como vivimos en este mundo samsárico, que a su vez es el efecto de nuestro Karma maligno no podemos convertirnos en Budas.
Esta es exactamente la razón por la que necesitamos que Amida nos lleve a Su Tierra Pura [11]. Esa Tierra es la mejor tierra para que semillas como nosotros desarrollen rápidamente su potencial natural y se conviertan en Budas.


A diferencia de los diversos planos de existencia samsáricos, la Tierra Pura es el suelo (reino) de la Iluminación, el jardín perfecto manifestado por el Buda Amida, donde todo es propicio para la Iluminación. Por lo tanto, todos deberíamos simplemente confiar en Él y desear ser plantados / renacer allí, donde al recibir todos los nutrientes necesarios y no ser obstruidos por malas hierbas, naturalmente nos transformaremos en Árboles de la Iluminación.


3) La Fe (Shinjin) y Nembutsu del Voto Primordial


Shinran Shonin insistió a menudo en su enseñanza de que debemos estar de acuerdo con el Voto Primordial.
Estar de acuerdo con el Voto Primordial significa que aceptamos que es verdadero y eficaz para salvarnos, que confiamos en el Buda Amida, decimos Su Nombre con fe y deseamos nacer en Su Tierra.
Aceptar que el Voto Primordial es verdadero y efectivo también significa que los elementos de este Voto son verdaderos y reales. ¿Cuáles son estos elementos? Ellos son El Buda Amida y Su Tierra Pura. Solo en relación con este Buda y Su Tierra Pura hay una fe, un dicho del Nombre y un deseo de nacer. ¿Fe en quién? Es fe en amida. Diciendo el nombre de quién? diciendo el nombre de Amida. ¿Deseando nacer en la tierra de quién? deseando nacer en la tierra de Amida.


Si tenemos fe en alguien, eso significa que estamos seguros, sin duda alguna, de que él es confiable y que mantendrá su promesa. También creer en la promesa de alguien significa que aceptamos su existencia. Las promesas pueden ser hechas por personas vivas, en nuestro caso por un Buda Amida vivo y existente, no por objetos materiales o personajes de ficción [12]. Entonces, solo si aceptamos la existencia real del Buda Amida y de Su Tierra Pura, podemos tener una fe genuina en Él, decir Su Nombre y desear nacer allí. Debido a que el Buda Amida y Su Tierra Pura son verdaderos y reales, Su Voto Primordial, en el cual Él nos insiste que confiemos, decir Su Nombre y desear ir allí, es algo en sí mismo verdadero y real. No estamos hablando aquí de una promesa vacía hecha por una persona no iluminada, o por un personaje ficticio en un libro de fantasía, sino de la promesa de un verdadero Buda, el completamente Iluminado llamado Amida. Dado que Él existe y Él es un Buda, entonces significa que Él es confiable y podemos dejar que nos lleve a Su Tierra Pura. Cuando uno tiene fe (shinjin), uno está convencido de que el Buda Amida y Su Tierra Pura existen, y de que la Promesa que hizo en Su Voto Primordial es verdadera, por lo que el discípulo o discípula solo se encomienda a Él y desea nacer en Su Tierra Pura luego de la muerte.


Decir Namo Amida Butsu (Nembutsu) a menudo o rara vez significa exactamente esto: «Me encomiendo al Buda Amida/ Me refugio en el Buda Amida y deseo ir a Su Tierra Pura». También significa: «Gracias, Buda Amida, por salvarme y llevarme a tu Tierra Pura al final de este cuerpo físico».


«Namo» de «Namo Amida Butsu»[13], significa «homenaje a», que expresa gratitud y también «refugiarse» que expresa fe (shinjin). «Butsu» o «Bu» (si quieres recitarlo como «Namo Amida Bu»), significa «Buda».
En el momento exacto que nos encomendamos al Buda Amida, entramos en la etapa de la no-retrogresión (la seguridad de no volver a renacer más en el Samsara y alcanzar el Nirvana), es decir, no importa lo que nos suceda, estamos seguros del nacimiento en la Tierra Pura. De la misma manera que todos los ríos fluyen hacia el océano, todos los seres que se encomiendan/confían en Amida inevitablemente nacerán en Su Tierra Pura después de la muerte. Una vez que ponemos nuestra fe en Amida, nada constituye un obstáculo para el nacimiento allí, ni siquiera nuestra ilusión o karma maligno. Esta es la razón por la que esta etapa se denomina «no retroceso».
*
No hay consejos especiales que dar sobre cómo decir el Nembutsu, más que solo decirlo. Entonces, disfrutemos el nombre de Buda Amida y recitémoslo cuando deseemos, en cualquier circunstancia que estemos. Amida quiere que disfrutemos de Su Nombre libremente y sin preocupaciones. [13] Namo Amida Butsu, Namo Amida Bu, o Namandabu significa lo mismo.

Este nombre no requiere de ninguna iniciación, habilitación o estados especiales de la mente.[14]
Por lo tanto, no importa si nos sentimos bien o mal, si estamos tranquilos o tenemos una mente agitada, solo decimos el Nombre. Cuando decimos el Nombre no nos refugiamos en nuestra propia mente, en los pensamientos que aparecen en ella o en nuestros sentimientos o ideas, sino en el Buda Amida que está fuera de nuestra mente.


La razón por la que en nuestra escuela Jodo Shinshu se enseña que aunque decimos el Nembutsu con nuestros labios, no es «nuestra práctica», es porque el Nombre de Amida no nos pertenece y, por lo tanto, no es mejorado ni dañado por cualquier cosa, buena o mala, que tengamos en nuestra personalidad. El nombre es la manifestación de Amida y funciona gracias a Amida. No proporcionamos nada al Nombre para que sea efectivo. Mientras que otras escuelas de la Tierra Pura se enfocan en la persona que dice el Nombre y se ocupan de enseñar a sus seguidores a tener un buen estado mental al decirlo, nuestra escuela de Jodo Shinshu en cambio se enfoca en Amida y en Su poder para salvar. Aquí solo dejamos que Amida nos salve. Cuando nosotros, seguidores del Jodo Shinshu, decimos el Nombre, simplemente expresamos esta fe y decimos, «gracias, Buda Amida”.

Namo Amida Bu




[1] Leer el capítulo „”Explicaciones generales sobre ser, karma y renacimiento” del Libro «La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y Su Tierra Pura” por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2019, p.8


[2] Leer el capítulo “Algunas explicaciones budistas sobre el origen y existencia del universo” del libro La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y Su Tierra Pura por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2019,p. 24


[3] Leer el capítulo, «No hay un dios Creador en el Dharma del Buda del libro La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y Su Tierra Pura por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2019, p. 12


[4] Nirvana del verbo Nirvana viene del verbo nirv –Extinguir y es malinterpretado por muchos como si fuera convertirse en la nada (aniquilación del ser)”, sin embargo Nirvana significa apagar la llama de las pasiones e ilusiones ciegas y despertar la verdadera realidad o naturaleza de Buda que todos los seres poseen.

[5] Leer el Capítulo „ Dos preguntas sobre la naturaleza Búdica y el Samsara” De La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y Su Tierra Pura. por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2019, p.42

[6] Leer el capítulo «Aquellos que creen en un Dios creador no puede tener verdadera fe en el Buda Amida” del libro La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y Su Tierra Pura por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2019 , p. 45

[7] Leer el capitulo”El Propósito de la venida del Buda Shakyamuni a este mundo” del libro Jodo Shinshu Buddhist Teachings (Enseñanzas Budistas Jodo Shinshu) por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2012, p 32.


[8] Leer el capítulo» La historia del Buda Amida contada por el Buda Shakyamuni» de” La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y Su Tierra Pura” por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2019 p. 56

[9] Leer los capítulos «About Amida Buddha and His Pure Land» (Sobre Amida y Su Tierra Pura) del libro Jodo Shinshu Buddhist Teachings (Enseñanzas Budistas Jodo Shinshu) por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2012, p 20 y también”La Doctrina de los Tres Cuerpos Búdicos del Buda Amida», de ” La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y su Tierra Pura” por Josho Adrian Cirlea Dharma Lion Publications, Craiova, 2019, p. 77

[10] Para la explicación de todos los Votos del Buda Amida ver el Comentario sobre el Sutra de Vida Infinita (Los 48 Votos del Buda Amida) por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2020

[11] Leer el capítulo «Los dos aspectos de la Tierra Pura ““La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y su Tierra Pura” por Josho Adrian Cirlea
Dharma Lion Publications, Craiova, 2019, p. 89

[12] Leer los capítulos:»Those who deny the existence of Amida don’t have shinjin» (Aquellos que niegan la existencia de Amida no poseen shinjin) del libro Jodo Shinshu Buddhist Teachings (Enseñanzas Budistas Jodo Shinshu), por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2012, p 186 y el capítulo “La consecuencia kármica de negar la existencia transcendental del Buda Amida y Su Tierra Pura “ de «La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y Su Tierra Pura” por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2019, p. 96



[13] Namo Amida Butsu, Namo Amida Bu, o Namandabu significa lo mismo

[14] Leer el capítulo: «La Fe es simple, no es nada especial» del libro Enseñanzas Budistas Jodo Shinshu (Segunda Edición Revisada)by Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2022, p 20



Deja un comentario